Se consolida la utilidad de los Inhibidores de la SGLT-2 para prevenir complicaciones Cardiovasculares y Renales.
Los pacientes con enfermedad renal crónica en etapa 4 que participaron en el estudio DAPA-CKD tuvieron beneficios cardiorrenales con Dapagliflozina, los cuales fueron similares a los de pacientes del estudio general, sin indicios de efectos secundarios adicionales. Otro hallazgo es que en ERC avanzada no hubo más complicaciones, por tanto debajo de 30 de DCC no hay necesidad de suspender los I-SGLT-2. Se hizo seguimiento de 4 mil pacientes con Dapagliflozina por 2.4 años observando una menor caída de la función renal en DM2 y menor mortalidad por cualquier causa, corroborando su elección frente a enfermedad cardiovascular y su prevención.
Los I-SGLT-2 son fármacos de primera elección hoy para acompañar a la Metformina en el control de la DM2, y de utilidad en ICC con FE baja.
Estos fármacos actúan en TCP bloqueando la reabsorción de glucosa que está incrementada por la DM, produciendo glucosuria y que tiene como principal efecto adverso la deshidratación (fácil de revertir).
La Dapagliflozina es un fármaco de uso diario – cada 12h a 10 mg de costo intermedio, aprox 90 USD/mes – que se posiciona como fármaco de elección para asociar a Metformina o reemplazarla cuando no se tolera o está contraindicada.
0 comentarios