No se halla relación del uso de Estatinas con Demencia

La controversia es que algunos estudios sugieren que las estatinas pueden preservar la función cognitiva mientras que otros sugieren la posibilidad de efectos neurocognitivos dañinos.
En un reciente análisis prospectivo publicado en Journal of the American College of Cardiology (2021 Jun 29; 77:3145), los investigadores siguieron a 18.846 participantes durante una media de 4,7 años y media de 74 años de edad.  El uso de estatinas se asoció con aumentos no significativos en la demencia por todas las causas (HR: 1,16) y probable enfermedad de Alzheimer (HR: 1,33). El uso de estatinas no se asoció con un deterioro cognitivo leve, pero hubo un aumento no significativo en la asociación con la enfermedad de Alzheimer (HR, 1,44). Los autores también sugieren que es necesario realizar más investigaciones.
Desafortunadamente, el estudio no puede excluir aumentos significativos en los problemas neurocognitivos particularmente con la enfermedad de Alzheimer, pese a estos hallazgos no tenemos seguridad en su uso en adultos mayores.
Recomendamos más seguro utilizar, si no se puede evitar su indicación, estatinas hidrófilas como Rosuvastatina y Pravastatina de menores efectos y paso al SNC, dejando las lipofílicas como atorvastatina y simvastatina de lado.

Journal of the American College of Cardiology, Volume 77, Issue 24, 22 June 2021, Pages 3002-3004

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Meningitis crónica

Meningitis crónica

La meningitis crónica (inflamación meníngea sin alivio por más de 4 semanas) es undiagnóstico desafiante y se diferencia de la meningitis aguda con respecto a las causas y elproceso de detección cuyos avances han incrementado su diagnóstico. La importancia...

METANÁLISIS DEMUESTRA UTILIDAD DE OMEGA 3 (A. EICOSAPENTAENOICO)

METANÁLISIS DEMUESTRA UTILIDAD DE OMEGA 3 (A. EICOSAPENTAENOICO)

Las evidencias ya apuntaban en señalar que los suplementos de Omega 3 que contienen Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y Docohexaenoico (DHA) combinados no eran beneficiosos a diferencia de las altas dosis de EPA solo.Un Metanálisis publicado el 28 de junio del 2021 en...

×

Powered by WhatsApp Chat

×