Las matemáticas que explican el final de la pandemia de COVID-19

Estados Unidos ya ha vacunado a más de la mitad de sus adultos contra la COVID-19, pero podrían pasar meses hasta que el país haya inmunizado a suficientes personas como para alcanzar la inmunidad colectiva (y gran parte del mundo todavía está esperando desesperadamente el acceso a las vacunas).
Mientras tanto, los países con tasas de vacunación en aumento, como Estados Unidos, pueden esperar una notable disminución en el número de casos. Y antes de lo que se piensa. Eso se debe a que los casos disminuyen a través del principio de disminución exponencial.
Mucha gente aprendió sobre el crecimiento exponencial en los primeros días de la pandemia para comprender cómo una pequeña cantidad de casos puede convertirse rápidamente en un brote importante a medida que se multiplican las cadenas de transmisión. India, por ejemplo, que está atravesando una gran crisis por la COVID-19, se encuentra en una fase de crecimiento exponencial.
El crecimiento exponencial significa que el número de casos puede duplicarse en solo unos días. La disminución exponencial es su opuesto: significa que los números de casos se pueden reducir a la mitad en la misma cantidad de tiempo.
Comprender la dinámica exponencial facilita saber qué esperar en la próxima fase de la pandemia: por qué las cosas mejorarán rápidamente a medida que aumenten las tasas de vacunación y por qué es importante mantener algunas precauciones incluso después de que disminuya el número de casos.

Fuente: Zoë M. McLaren. Opinión: Las matemáticas que explican el final de la pandemia de COVID-19, Reporte Epidemiológico de Córdoba (2021).

 

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

DIAGNÓSTICO COVID-19

DIAGNÓSTICO COVID-19

  Todo sintomático debe ser testeado con Prueba Molecular (PM). Si es sintomático también se puede testear con Prueba de Antígeno (Ag), la cual tiene en sintomáticos una sensibilidad de 90% pero no debe usarse en asintomáticos porque cae a 40%. Si un sintomático...

Efecto de Ivermectina en Covid – 19 leve

Efecto de Ivermectina en Covid – 19 leve

En este estudio publicado en el JAMA, el 4 de marzo del 2021, se llega a la conclusión que entre los adultos con COVID-19 leve, en un curso de 5 días de Ivermectina en comparación con placebo: No mejoró significativamente el tiempo de resolución de síntomas. Los...

Covid-19 Diagnóstico y Tratamiento

Covid-19 Diagnóstico y Tratamiento

Tomar en cuenta que las nuevas variantes han modificado los tiempos de evolución siendo a veces la fase inicial gripal tan corta como 3 o 4 días y la neumonía puede ser precoz. Estamos aún lejos del uso de anticuerpos monoclonales específicos. Remdesivir no ha...

×