Uso de IECAS y ARA II frente al Covid-19

Pese a todas las opiniones, hasta el momento, no hay evidencias que se deba suspender el tratamiento con inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECAS) y con Antagonista de los receptores de Angiotensina tipo II (ARA II).

Pacientes con Neumonía por SARS CoV 2 son en su mayoría ancianos que sufren de hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes mellitus, muchos de esos pacientes son tratados con bloqueadores del sistema renina-angiotensina. La enzima ACE 2 (enzima convertidora de angiotensina II) es el receptor que facilita la entrada del virus, eso popularizó la idea que el uso de estas drogas incrementaría el riesgo de desarrollar enfermedad pero la ACE 2 del pulmón es una forma corta y soluble diferente a la circulante ACE (Hipertensión. 2020;75).

Son diferentes enzimas la ACE y ACE 2 y los IECAS no inhiben ACE 2 y no hay datos que soporten la teoría de que los ARA II faciliten la entrada del SARS CoV 2 pero se ha visto mayor expresión y actividad de ACE 2 con ARA II lo que podría promover actividad del virus y se necesita urgente investigación ampliatoria (Hypertens Res. 2020 Mar 30: 1–3). Eso le daría más soporte a la seguridad de uso de IECAS y aunque no hay evidencias frente a ARA II estos podrían incrementar expresión de ACE 2 lo que amerita más estudios, y por el contrario habría efecto protector de Aliskiren (Nat Rev Cardiol. 2020 Mar 30 : 1.)

En conclusión, al momento no hay evidencias de suspender ningún tratamiento; se evidencia que IECAS no tendrían problema porque es diferente enzima la ACE de ACE 2, que Aliskiren podría tener un efecto protector al disminuir expresión de ACE 2 y que ARA II podría más bien incrementar esta expresión lo que requiere urgente estudio y definición.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

LONG COVID: Guía nice de manejo de pacientes con COVID persistente

LONG COVID: Guía nice de manejo de pacientes con COVID persistente

Se refiere a un conjunto de síntomas persistentes (más comunes: fatiga, disnea, dolor torácico y tos) y fluctuantes mayores a 12 Sem, que pueden afectar cualquier sistema del organismo, 12 Sem desde el contagio, independiente de si se hospitalizó o no, y si tuvo o no...

Ivermectina Contra SARS-CoV-2

Ivermectina Contra SARS-CoV-2

Es un antiparasitario seguro de amplio uso y con actividad antiviral conocida. Ha sido aprobado por la FDA para su uso en COVID-19 en estudios clínicos. Originalmente identificado como un inhibidor de la interacción entre la proteína integrasa (IN) del virus de...

×