Marihuana (Cannabis): Lo que sabemos

Cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más utilizada en el mundo; 196 millones en el mundo.
Lo primero que resalta al revisar es un estudio de la NIH donde precisa que su uso es mayoritario en jóvenes de bajo nivel educativo y su consumo se relaciona con menor capacidad y logros educativos, y a largo plazo: deterioro cognitivo progresivo. Su uso está muy relacionado al abuso de alcohol y tabaco y precipita el uso de drogas más duras.
Las comorbilidades asociadas a su abuso que resaltan son: Esquizofrenia y otros desórdenes psiquiátricos, desorden bipolar, desorden de ansiedad y personalidad antisocial.

El cannabis afecta gravemente: la atención, la concentración, la memoria episódica, el aprendizaje asociativo y la coordinación motora de una manera dependiente de la dosis. El consumo prolongado de cannabis se asocia con un deterioro de la memoria verbal y la velocidad de procesamiento cognitivo, que se resuelve después de al menos un mes de abstinencia.

El tetrahidrocannabinol (THC) delta-9 es el principal cannabinoide psicoactivo que se encuentra en el cannabis natural y es responsable de la sensación de euforia y placer. Las cantidades en este herbal son muy variables y no controlables. Las preparaciones de THC oral sintético (nabilona y dronabinol) están etiquetadas para tratar las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia que son refractarios al tratamiento antiemético convencional.
El aerosol de cannabinoides (nabiximols) o extracto de cannabis oral (OCE), o delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) es útil para reducir los síntomas de espasticidad y dolor en pacientes crónicos (como ELA), excepto el dolor neuropático, y se reporta útil en convulsiones.

Como vemos, no hay que mezclar el uso herbal del psicoactivo llamado uso recreativo el cual es dañino con su uso medicinal, que debe ser bajo prescripción.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Efecto de Ivermectina en Covid – 19 leve

Efecto de Ivermectina en Covid – 19 leve

En este estudio publicado en el JAMA, el 4 de marzo del 2021, se llega a la conclusión que entre los adultos con COVID-19 leve, en un curso de 5 días de Ivermectina en comparación con placebo: No mejoró significativamente el tiempo de resolución de síntomas. Los...

Covid-19 Diagnóstico y Tratamiento

Covid-19 Diagnóstico y Tratamiento

Tomar en cuenta que las nuevas variantes han modificado los tiempos de evolución siendo a veces la fase inicial gripal tan corta como 3 o 4 días y la neumonía puede ser precoz. Estamos aún lejos del uso de anticuerpos monoclonales específicos.  Remdesivir no ha...

LONG COVID: Guía nice de manejo de pacientes con COVID persistente

LONG COVID: Guía nice de manejo de pacientes con COVID persistente

Se refiere a un conjunto de síntomas persistentes (Más comunes: fatiga, disnea, dolor torácico y tos), fluctuantes mayores a 12 Sem, que pueden afectar cualquier sistema del organismo, 12 Sem desde el contagio, independiente de si se hospitalizó o no, y si tuvo o no...

×